¿Que es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial lo podemos definir como lo mas valioso e importante que nos ha dejado la Cuarta Revolución Industrial (R4). La IA (inteligencia artificial) es una serie de algoritmos que se combinan para crear vida artificial que sea capaz de imitar las capacidades humana (pensar, actuar y razonar). Actualmente, no se le toma como una nueva tecnología, pero si es la mas misteriosa y menos profundizada.
TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos
de inteligencia artificial:
- Sistemas que piensan como humanos: automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
- Sistemas que actúan como humanos: se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
- Sistemas que piensan racionalmente: intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.
- Sistemas que actúan racionalmente: idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.
A continuación vamos a clasificar 4 aplicaciones principales entro de los tipos de inteligencias artificiales:
- Educación
Sistema que piensa como humanos
- Sanidad
sistema que piensa racionalmente
- Agrícola
Sistema que actúa como humanos
- Asistentes Personales Virtuales
Sistema que piensa y actúa como humanos
Actualmente podemos interactuar con muchos ejemplos de inteligencias artificiales, hasta el punto de no llegar a reconocerlos. Algunos ejemplos de IA con las que interactuamos normalmente son:
- Asistente virtual de Facebook
- Siri (Apple)
- Alexa (Amazon)
- Cortana (Microsoft)
- Personal Shopper App
- Videojuegos: FIFA, Pro Evolution Soccer
- Uber
- Netflix
- Spotify
- ETC.
Ya con toda esta información, podemos llegar a pensar en que la inteligencia artificial va a llegar al punto de reemplazar la labor humana, y es que esto no es del todo cierto, ya que como hemos visto cada vez que se inventa una "nueva" tecnología/herramienta, cada vez surgen nuevos empleos donde el ser humano debe usar su racionalidad e inteligencia para poder llevar a cabo las nuevas labores. Aun así, me parece totalmente importante resaltar que los trabajos tradicionales/culturales, no deberían de ser reemplazos por otras "cosas", ya que dichas labores hacen parte de nuestras costumbres, historia y ser.
Comentarios
Publicar un comentario